Ya soy root ¿ahora qué?

“Ya soy root ¿ahora qué?” es el nombre de un post que encontré en un foro web y que me lleva a formular este artículo.

Ser root pasó de ser algo exclusivo de los usuarios más avanzados a ser del dominio publico. Hoy en día quién cuenta con un terminal bastante comercial tiene muchas herramientas para “rootear” su móvil de forma sencilla. Recordemos (para quién aún no esté enterado) que ser usuario root (raíz en inglés) en Android (linux) no es más que tener todos los permisos sobre su terminal, o lo que es lo mismo, ser un superusuario. En pocas palabras, llevadas al lenguaje de Microsoft, es ser un Administrador.

El ser o no ser usuario root es un tema que procuraré dejar para otro artìculo, así que suponiendo que ya lo eres… ¿ahora qué?

Primero que nada, el ser superusuario viene ligado a alguna necesidad. Ejemplos como desinstalar aplicaciones precargadas sin ninguna utilidad o flashear roms cocinadas.

root-android-wallpaper

Se debe tener en consideración que ser root trae consigo las ventajas de tener todos los permisos pero a su vez el peligro que esto mismo confiere. Como diría el tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y esto es algo a tener mucho en cuenta.  Si decidiste dar el paso a ser root, estas serían las siguientes acciones que podrías llevar a cabo (de entre muchas):

  • No te gusta la publicidad en tus apps? Aplicaciones con Adfree o AdAway te permitirán eliminarla casi por completo. Aunque recuerden que la publicidad en las apps permite a los desarrolladores mejorar cada día su trabajo y darnos más calidad sin pedir nada a cambio.
  • Muchas aplicaciones que no usas, ocupando espacio y no tienes la posibilidad de desinstalar  porque vienen precargadas? Con Titanium Backup y Root Uninstaller puedes eliminar o congelar lo que desees, siempre teniendo cuidado lo que se toca.
  • Flashear roms básicamente es una de las principales razones para modificar los móviles. Sencillo: no te gusta la ROM original de tu móvil, buscas la de tu preferencia (Original, Cyanogen, MIUI, etc)  a la SD y a flashear.
  • Luego de restablecer valores de fábrica o flashear alguna Rom, lo que más nos preocupa es el hecho de volver a bajar tropecientas aplicaciones que normalmente usamos. Para eso está Titanium Backup, Go Backup o Carbon, herramientas disponibles en la Play Store con las cuales podemos hacer backup no solo de las aplicaciones en sí, también de los datos.
  • E nuestro afán de instalar e instalar aplicaciones, nos encontramos con que algunas nos llenan de publicidad airpush el móvil. Con Airpush Detector podemos encontrarlas de manera fácil para atacarlas

How-to-Root-Android-Phone

La lista se podría extender mucha más pero con esto basta para empezar. En el mundillo de Android todos los días se aprende algo nuevo e interesante y ser root te abre muchas puertas pero como dije, hay que tener cuidado, detrás de muchas de esas puertas hay cosas que no necesitamos ni queremos ver.

Comentarios

comments